El hallazgo de un monje momificado, meditando hace 200 años, despierta la curiosidad entre budistas


Se han encontrado muchas momias en el correr de los años, y aunque todas tienen su propia historia, este monje momificado desde hace 200 años despierta la curiosidad de varias personas. Fue encontrado en Mongolia, vestido con ropa de budista y en la posición del loto, la cual es utilizada para meditar.

La momia fue encontrada luego de que un hombre la robara para venderla en el mercado negro. Los científicos están intentando descubrir cómo se mantuvo en tan buen estado por tanto tiempo, y se cree que el clima frío de Mongolia pudo tener parte en esto.


Mientras los científicos tratan de descubrir más sobre esta momia, los budistas están fascinados con el hallazgo. Según muchos de ellos, el hombre no está muerto, sino que se encuentra en un profundo trance. Barry Kerzin, el médico del Dalai Lama, dijo que el hombre se encuentra en un estado de meditación llamado tukdam. Si puede seguir en este estado de meditación sin romperlo entonces se convertirá en un buda.

Todavía no se sabe la identidad exacta de este monje, pero muchos piensan que podría ser el maestro de Dashi-Dorzho Itigilov, encontrado en el mismo estado de meditación. Itigilov era un budista ruso que en 1927 dijo a sus estudiantes que iba a morir, y que su cuerpo debía ser exhumado luego de 30 años. Sus alumnos lo encontraron muy bien preservado, pero temieron que los soviéticos interfirieran y lo escondieron hasta el 2002, cuando fue encontrado nuevamente.

Esta nueva momia es aún más vieja que Itigilov, debido a que se cree que murió en el siglo XIX. Las creencias del estado de meditación de ambos cuerpos se debe a las historias que cuentan como el cuerpo de Itigilov toma calor durante ciertas ceremonias budistas.


Desde hace algunos años se han encontrado varias momias naturales, es decir, cuerpos que se momifican debido al clima y las situaciones naturales. No es tan raro que esto suceda, pero los científicos deberán descubrir si es esto lo que le pasó al monje.

Sobre las creencias budistas, está claro que este tipo de hallazgos son muy importantes para ellos por dar forma a sus ideas sobre la vida y la muerte. Al igual que Dashi-Dorzho Itigilov, quizás esta momia sea venerada y participe de las ceremonias de ahora en adelante.