Alerta: según los científicos, el mundo se está quedando sin chocolate


Una noticia que me duele mucho dar, ya que me considero casi adicta al chocolate, pero en el mundo se está haciendo cada vez más escaso y en un futuro próximo puede ser que esa barra de delicioso cacao tenga un alto aumento de precio.

Producto del sobreconsumo y los problemas que han afectado los campos de cultivo del cacao, ya estamos en déficit, por lo que para el año 2020, según los expertos, la escasez podría reflejarse en los bolsillos de los consumidores.

Escasez de chocolate


En 2013, el mundo consumió 70 000 toneladas métricas por sobre lo que se produjo y no se espera que estas cifras bajen, sino que por el contrario, seguirán subiendo. Para 2020 se espera que el sobreconsumo llegue al millón de toneladas métricas y una década después sea de dos millones

¿Será que somos más golosos o hay un problema en la producción de chocolate? La escasez de chocolate está causada principalmente por problemas en los cultivos provocados por plagas, sequías, inundaciones y los efectos que el cambio climático tiene sobre la agricultura. 

Además, cada vez hay menor cantidad de pequeños productores de cacao ya que, al ser necesario un grandísimo esfuerzo, las nuevas generaciones prefieren dedicarse a otras cosas. En todo caso (y antes que todos entremos en pánico), los científicos ya están trabajando en formas de evitar que el chocolate pase a ser un bien de lujo en futuro próximo.

La ciencia busca protegernos de la falta de chocolate


Los científicos están preocupados por el tema, ya que a ellos también les gusta el chocolate, obviamente, y trabajan en la creación de una nueva generación de semillas de cacao, las que no solo sean más resistentes a problemas climáticos y plagas, sino que también son ultra deliciosas.

En algunos países, como Ecuador y Costa Rica, ya se está cultivando con este nuevo tipo de semillas y los resultados han sido positivos, aunque hay un pequeño problema. Si bien los científicos prometieron un cacao delicioso, existen diferencias en el sabor y no agradan a todos por igual.

La ciencia seguirá trabajando en la semilla de chocolate perfecta, aquella que produzca más, sea resistente y, por sobre todo, nos de el sabor inigualable del chocolate. Mientras tanto, los productores de chocolate están tomando medidas, como disminuir la concentración de cacao en los chocolates que fabrican añadiendo rellenos, nueces o almendras, además de empequeñecer el tamaño de las porciones.

¿Estarías dispuesto a pagar más por tu chocolate favorito?