Los 7 proyectos espaciales más costosos de la historia

La exploración espacial es una industria que requiere grandes inversiones para solventarse. Para llevar al espacio cualquier tipo de nave, transbordador, observatorio o estación espacial hace falta un gran desarrollo tecnológico aquí en tierra, además de grandes cantidades de recursos materiales y energéticos para mantenerlos activos en el espacio.
Según la revista The Richest estas son los siete proyectos y programas espaciales más caros de la historia de las exploraciones espaciales.

#7 GLONASS: 4.700 millones

La Agencia Espacial Federal Rusa tiene su propio Sistema de Posicionamiento Global. Desde que fue lanzado en 2001, hasta el año 2011, el proyecto llevaba invertido 4.700 millones de dólares.

#6 Galileo: 6.300 millones

Galileo es el Sistema de Navegación Satelital de la Agencia Espacial Europea. Hasta ahora lleva invertido 6.300 millones de dólares, pero la ESA prevé que el programa siga creciendo hasta 2019.

#5 Telescopio Espacial James Webb: 8.800 millones

El Telescopio Espacial James Webb está en los planes de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense desde 1996. Ha tenido problemas para financiarse y en 2011 estuvo a punto de ser cancelado. Hasta ahora se han invertido 3.000 millones de dólares en el telescopio James Webb pero la NASA prevé que será necesaria una inversión de 8.800 millones antes de que el Telescopio opere normalmente.

#4 Sistema de Posicionamiento Global: 12 mil millones

EL GPS de la NASA es uno de los proyectos más importantes, y ciertamente costosos, del desarrollo de tecnologías espaciales. Consiste en un conjunto de 24 satélites y tiene un costo anual de mantenimiento 750 millones de dólares. 

#3 Programa Espacial Apollo: 25.400 millones 

El Programa Espacial Apollo fue el ambicioso proyecto que llevó al hombre a la luna. Cuando se dio por finalizado el Programa, en 1973, el reporte oficial para el Congreso de Estados Unidos declaraba que habían sido invertidos 25.400 millones de dólares lo cual representaría 170 mil millones si se ajusta por el valor del dólar al año 2005.

#2 Estación Espacial Internacional: 160 mil millones

La Estación Espacial Internacional, más conocida como ISS por sus sigla  en inglés, es el equipamiento espacial más grande alguna vez construido. Hasta 2010 la construcción y funcionamiento de la ISS llevaba gastado 160 mil millones de dólares. El principal inversor es la NASA, pero también cuenta con financiamiento de la ESA y la Agencia Rusa. 

#1 Programa Espacial Shuttle: 196 mil millones

El Programa de Transbordador Espacial de la NASA es, sin dudas, el proyecto espacial más costoso de la historia. Está operativo desde 1972 y lleva realizadas 135 misiones espaciales y 6 naves espaciales reutilizables (orbiters). Dos de esos orbiters fueron los tristemente célebres Columbia y Challenger, que causaron la muerte de 14 astronautas
Hasta finales de 2011 el Programa Shuttle llevaba invertido 196 mil millones de dólares.